Agunas Enfermedades Producida en el Hombre

Cáncer de Pulmon

La principal causa del cáncer pulmonar es fumar: Más del 87% de los casos están relacionados con los agentes químicos del humo del cigarrillo, muchos de los cuales son carcinógenos comprobados. Otras causas del cáncer en los pulmones incluyen la herencia genética y la inhalación de sustancias toxicas como amianto, cromo, níquel y asbestos


A pesar de los múltiples tratamientos como la cirugía, la quimioterapia y la radiación; solo el 15% de los casos logra sobrepasar los 5 años de vida una vez que el cáncer ha comenzado a consumir los pulmones. Pero incluso las terapias pueden afectar la calidad de vida debido a los efectos secundarios causados a corto y largo plazo. 




Fumar no solo aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, otras enfermedades pueden ser causadas por los componentes tóxicos en el humo del cigarrillo.

Cáncer de Mama
Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona, el consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.


Cáncer de Colon

El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en el intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante frecuente en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse.

  1. Edad : Los mayores de 50 años son más proclives.
  2. El cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas, carnes rojas  y pobres en fibra. 
  3. En el cáncer de colon desempeña un papel importante la herencia familiar, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad.
  4. Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparición del cáncer de colon, como, por ejemplo, la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo.

Papiloma Humano
El Virus del papiloma humano Perteneciente a la familia de los Papovavirus, el virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH es la causa de una infección de transmisión sexual, por lo que es clasificado dentro del grupo de enfermedades venéreas o de transmisión sexual. La infección puede ser ocasionada por una de las más de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen. Su aparición clínica depende del tipo de virus. Se ha estudiado que es un agente predisponerte de neoplasias cervicales o uterinas.


Varios tipos de papilomavirus causan verrugas mucocutáneas. Los condilomas acuminados también se le denominan verrugas genitales y suelen ser causados con frecuencia por los tipos 6, 11, 16, 18,30 al 69. el riesgo de cáncer es máximo con los 16,18,45,56 e intermedio con los grupos 31,33,35,39,51,52,58 y 66. También puede causar papilomatosis laringea en niños y las evidencias sugieren que en algunos casos la infección es por los grupos 6 y 11los cuales se pueden transmitir por aspiración de material infectado durante el parto. Los tipos virales 16, 18, 31,33 y 35 han sido relacionados con neoplasias endocervicales intraepiteliales. Y posible con cáncer invasor. Datos preliminares reporta que el virus también se puede transmitir por vía transplacentaria.



Periodontal
La periodontitis es una enfermedad de origen bacteriano que resulta del desequilibrio ente el sistema inmune del huésped y los microorganismos de la placa dental, y se caracteriza por la inflamación de la encía, pudiendo llegar a provocar la pérdida de piezas dentales


Cáncer de Lengua



El cáncer de lengua se agrupa con otros tipos de cáncer de boca, tales como el cáncer de labios, paladar, revestimiento de las mejillas, suelo de la boca o encías. Estos tipos de cáncer en su conjunto se conocen como cáncer de la cavidad oral.




Causas
Hay dos causas fundamentales en la aparición de un carinoma epidermoide de lengua. Que son el tabaco o la irritación mecánica crónica.
El tabaco es el factor de riesgo más importante en la aparición de un cáncer de lengua. Depende de la intensidad del consumo de tabaco. El alcohol es un factor favorecedor de la aparición de dicho cáncer pues fomenta la acción cancerígena del tabaco.

Una mala higiene buco-dental y prótesis o dientes en mal estado que rozan constantemente en la lengua. Hay otros factores que favorecen la aparición del cáncer de lengua como las infecciones por virus, hongos y lesiones de origen auto-inmune.




Cáncer de Cuello del Utero
El cérvix es la parte inferior del útero o matriz y se conoce comúnmente como cuello de la matriz. El cérvix tiene un papel muy importante en el mantenimiento de un embarazo normal. El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres, el segundo más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre las mujeres más jóvenes. En general afecta a mujeres entre 35 y 55 años. Este tipo de cáncer puede estar ocasionado por un virus (el papiloma virus humano) que se contagia a través de las relaciones sexuales.


Causas




Existen algunos factores que se han relacionado con la incidencia del cáncer de cérvix. El factor de riesgo más importante en el desarrollo de lesiones premalignas (CIN) o cáncer de cérvix es la infección por papilomavirus, especialmente los tipos 16 y 18. Otros factores son:




* El consumo de tabaco.

* La promiscuidad sexual.

* Edad precoz de inicio de relaciones sexuales.
* Número de hijos elevado.
* Bajo nivel socioeconómico.
* Menopausia después de los 52 años.

DIABETES



* Elevada presión arterial.

* Exposición a elevados niveles de estrógenos.




Por ello, se recomienda habitualmente la realización del test de Papanicolaou cuando la mujer comienza a mantener relaciones sexuales, de manera anual en mujeres de alto riesgo y en mujeres de bajo riesgo, después de 2-3 revisiones normales, se pueden realizar cada 3 años.